Descarga nuestro ebook "El camino para reducir tus impuestos" + info
(+34) 934 150 504

Las acciones y participaciones de entidades no cotizadas deben valorarse en el Impuesto de Patrimonio en base a las siguientes reglas:

• Sociedades auditadas: a valor teórico contable del último balance aprobado.
• Sociedades no auditadas: el mayor entre a) ese valor teórico contable, b) el valor nominal, c) el promedio de los beneficios de los 3 últimos ejercicios capitalizados al 20%.

Pero, ¿cúal es el último balance?

Hacienda venía considerando en sus consultas que, último balance aprobado, era el aprobado a 31 de diciembre del año al iba referido el Impuesto sobre el Patrimonio. Es decir, al impuesto de 2016, a presentar antes de 30 de junio de 2017, le corresponde el balance cerrado a 31/12/2015, ya que es el último aprobado.

Sin embargo, recientemente, ha tenido que cambiar el criterio para amoldarse a dos sentencias del Tribunal Supremo, indicando que, el balance a considerar, es el último aprobado antes de la finalización del plazo voluntario del impuesto (30 de junio).

Dado que la normativa mercantil establece que, 30 de junio, es el plazo máximo para que la Junta General apruebe las cuentas anuales del ejercicio anterior, el valor a incluir en la declaración del Impuesto de Patrimonio de 2016 va a ser, normalmente, el de 31/12/2016.

Todo ello, a menos que, por motivos de planificación fiscal, convenga aprobar las cuentas anuales una vez pasada esa fecha.