Descarga nuestro ebook "El camino para reducir tus impuestos" + info
(+34) 934 150 504
(+34) 609 593 923

 

 

El impuesto sobre transmisiones patrimoniales regula que están sujetas, además de las transmisiones onerosas inter vivos de bienes y derechos que integren el patrimonio de personas físicas o jurídicas, también la constitución de derechos reales, préstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

Por tanto, estando sujeto al ITP, un préstamo entre particulares debe ser presentado en la Administración tributaria correspondiente mediante el modelo 600. No obstante, debe tenerse en cuenta que dicha operación, está exenta del impuesto, por lo que no deberá realizarse pago alguno.

Además de ser obligatorio, es conveniente recordar que su presentación -que debe ser realizada en el plazo de un mes, permitirá eliminar cualquier duda futura que pueda recaer sobre la veracidad de su existencia, cláusulas o fecha.

Por ultimo, aclarar que según consulta reciente de la DGT el aplazamiento de pago de uno de los plazos de devolución del préstamo entre particulares formalizado en documento privado no está sujeto y por tanto no surgen obligaciones en relación con el ITP y AJD.