Descarga nuestro ebook "El camino para reducir tus impuestos" + info
(+34) 934 150 504
(+34) 609 593 923

 

 

 

En el Código Civil de Cataluña se establece, en los casos de separación matrimonial y divorcio, cuándo un cónyuge ha trabajado sustancialmente más que el otro y por ello, en régimen de separación de bienes, su patrimonio se haya incrementado más que el del otro, una compensación económica por razón de trabajo

Dicha compensación, que puede establecerse en efectivo o en bienes, no se corresponde con la pensión compensatoria o las anualidades por alimentos previstas en la normativa del IRPF.

Sin embargo, la Ley de IRPF establece que no se produce ganancia o pérdida patrimonial en la extinción del régimen económico matrimonial de separación de bienes, cuando por imposición legal o resolución judicial se produzcan compensaciones, dinerarias o mediante la adjudicación de bienes, por causa distinta de la pensión compensatoria entre cónyuges.

Estas compensaciones no dan derecho a reducir la base imponible del pagador ni constituyen renta para el perceptor. Asimismo, en ningún caso pueden dar lugar a la actualización de los valores de los bienes o derechos adjudicados.

Por tanto, la cuantía de la compensación prevista en el Código Civil de Cataluña, siempre que esté establecida en sentencia judicial o en convenio  regulador ratificado judicialmente, no constituye renta para su perceptor ni reduce la base imponible del cónyuge obligado a satisfacerla.