¿La indemnización por daños, tributa?

Oct 23, 2019 | 0 Comentarios

Imaginemos que un asesor o su abogado actúan negligentemente causando un perjuicio patrimonial y el interesado decide interponerles una demanda.

Tras el juicio, la sentencia es favorable al perjudicado y, bien directamente o a través de la compañía aseguradora, se produce el pago de la indemnización.

¿Tributa?

Sí. Y además lo hace por el importe recibido, tanto en el Impuesto de Sociedades como en el IRPF (en caso de personas físicas). Además, en este último impuesto, tributaria en la base general.

Diferente sería si la indemnización fuese por daños personales ya que, los mismos, están exentos

 

Categories

Archives

Recent Comments

    Últimas entradas

    Régimen fiscal de la venta online a clientes finales (Particulares)

    Régimen fiscal de la venta online a clientes finales (Particulares)

    I. Ventas efectuadas desde España con destino a otros Estados miembro (“E.m.”) de la UE1 1.1. Tributan en destino las ventas efectuadas desde España en las que concurran los siguientes requisitos: - transporte desde la Península o Baleares hasta el otro E.m. por el...

    Declaración fuera de plazo, ¿procede siempre un recargo?

    Declaración fuera de plazo, ¿procede siempre un recargo?

    Si se presenta una declaración fuera de plazo, sin requerimiento previo de Hacienda, habrá un recargo del 5%, 10% o 15% del importe dejado de ingresar si la presentación se efectúa dentro de los 3, 6 ó 12 meses siguientes, respectivamente, al fin del plazo de...