Libertad de amortización¿Es la libertad de amortización una opción? En artículos anteriores comentaba la fijación que tiene Hacienda, respaldada por los tribunales, por considerar la compensación de bases imponibles por parte de la empresas como una opción. Si no se aplica en la declaración del impuesto de Sociedades presentada en plazo voluntario, no es posible aplicarla en una regularización posterior ni voluntaria ni a requerimiento de Hacienda.

Pues bien, lo mismo opina el TEAC que, en resolución reciente ha señalado que no sólo las Bins son una opción, sino que también lo es la aplicación de la libertad de amortización.

Así si una empresa presenta su declaración del Impuesto de sociedades sin aplicar ningún ajuste por libertad de amortización, posteriormente no puede aplicarla ni en regularización voluntaria ni en un procedimiento de revisión .

Entiende el tribunal que una vez decidido no optar por la opción, posteriormente ya no puede se cambiar de opinión respecto de ese ejercicio. Lo anterior no le impide poder disfrutar del beneficio en los ejercicios siguientes, aunque la libertad de amortización alcance a los mismos bienes y/o derechos.

 

 

Un pensamiento sobre “La libertad de amortización es una opción”

Los comentarios están cerrados.