Descarga nuestro ebook "El camino para reducir tus impuestos" + info
(+34) 934 150 504
(+34) 609 593 923


Una persona es beneficiaria de tres planes de pensiones debido al fallecimiento de tres familiares suyos. Los tres planes de pensiones contienen aportaciones anteriores a 2007, es decir, con derecho a la reducción del 40%.

La norma actual prevé que la aplicación de la reducción -sobre las cantidades sobre las que se tenga derecho- solo puede realizarse sobre los importes percibidos en forma de capital en un mismo período impositivo. El resto de cantidades percibidas en otros ejercicios, aun cuando se perciban en forma de capital, tributarán en su totalidad sin aplicación de la reducción.

La redacción de la norma plantea la duda de si, el contribuyente comentado, podría aplicar la reducción individualmente a cada uno de los tres planes de pensiones -aunque los cobre en ejercicios distintos- o si, por el, contrario, sólo puede aplicarlo una vez.

Pues bien, la DGT opina que, la referencia realizada por la norma, al conjunto de planes de pensiones suscritos por el mismo partícipe para la misma contingencia debe entenderse hecha al conjunto de los planes de pensiones de cada partícipe fallecido, siendo aplicable la reducción del 40% de forma independiente. Además, la aplicación de la reducción por estos planes de pensiones heredados, no impide poder aplicarla en el futuro sobre los contratados por el contribuyente.